lunes, 22 de marzo de 2010

Curiosidades sobre las visitas al blog

Esta entrada, más que dedicarla a las IE-Olympics, quiero dedicarla a mostrar algunas curiosidades en lo que se refiere al manejo del blog. Para ello, voy a centrar el post en un pequeño experimento que iremos rodando a la par que vayamos avanzando en las mini-olimpiadas. Vamos a ello.

La información que nos ofrece Google, a través de aplicaciones como Google Analytics, es simplemente impresionante, la posibilidad de segmentar las visitas a un website, analizarlas, ver y estudiar su comportamiento es francamente curioso, (aunque ofrezca mucho más... esto es tan sólo una pincelada).

Y claro, luego de cursar el Executive MBA, tenemos todos unas cuantas inquietudes en la cabeza. Por lo que se me ha ocurrido ... ¿porque no probar esta herramienta con el blog?, ver como nos comportamos a la hora de acceder a la información, cuales son los picos de visitas, ¿nos visita alguien más?, ¿nos conocen ahí fuera? ... a todo ello, intentaremos dar respuesta, con breves publicaciones mensuales de informes de evolución de datos sobre el blog.

El objetivo de todo esto, es que todos podamos disfrutar de la información, y de paso (para aquellos, que nunca se han iniciado en esto) aprender cosas nuevas, que nos puedan valer luego para nuestros proyectos personales (tanto a nivel empresarial, como emprendedor)

Así que para muestra un botón, aquí os dejo con el primer informe que he sacado de las visitas de nuestra primera semana (desde que se ha implementado la herramienta).

Sobre un total de 35 visitas nuevas en esta semana en cuestión, los resultados de las estadísticas (algunos de ellos, porque salen cientos de informes diferentes), son los siguientes:

En cuanto a su procedencia geográfica:


Como se puede ver, gran parte de las visitas se concentran en Madrid, pero contamos con seguidores que se conectan desde otros puntos de la geografía nacional... ojalá pronto podamos contar con visitantes incluso de otros países... todo llegará!

En cuanto al tipo de usuario, si es primera vez que visita el blog, o repite (cliente fiel):


Por el momento, al ser aún un blog muy jóven con escaso tiempo de vida, la proporción de visitantes nuevos, sobre los que regresan son más parejas, con el tiempo, las páginas tienden a variar este ratio, en favor de los usuario fieles, salvo en épocas de publicaciones y d enoticias de interés, donde muchas veces el número de usuarios nuevos se eleva considerablemente.

Y en cuanto al Sistema Operativo que usa, y el navegador:


Finalmente, vemos como Windows se mantiene como SO predominante, seguido por otras plataformas (curiosamente no figura linux, algo que me extraña, si alguien ha accedido desde Linux, agradecería un comentario), y observamos como en navegadores la hegemonía del IE, decae en detrimento de otros navegadores como Firefox.

Como veis, Google nos ofrece un potencial de información de nuestros usuarios (pensando en e-commerce) espectacular. Las herramientas están ahí, y más aún, para cosas simples como estas, son de carácter gratuito, (en cuentas comerciales grandes ya tiene un coste, pero que sigue siendo bajo, en comparación con el retorno de inversión que proporciona tal información).

Pues bien, con todo esto, ..... ¿no parece ahora más interesante indagar un poco más sobre las mismas? ;)

Os dejo con esta reflexión, espero que os guste este toque diferente de información.

Un saludo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario